Daño moral de sociedad comercial

por Lautaro Peralta Galvan, el 13 de Dec 2010 Legal, Civil

Procede el rechazo del daño moral reclamado por una sociedad comercial. Por su naturaleza jurídica, la jurisprudencia ha zanjado cualquier discusión al respecto, a partir del pronunciamiento negativo adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación[1] y, en general, por los tribunales inferiores y la mayoría de la doctrina.

Así se ha dicho que no cabe ninguna reparación de índole moral a favor de una sociedad comercial, dado que su capacidad jurídica esta limitada por el principio de la especialidad (arts. 35 Cód. Civil y 2º de la ley 19.550) y que su finalidad propia es la obtención de ganancias (art. 1º ley cit.). Por ende, todo aquello que pueda afectar su prestigio, o su buen nombre comercial, o bien redunda en la disminución a sus beneficios, o bien carece de trascendencia a los fines indemnizatorios, pues se trata de entes no susceptibles de sufrir padecimientos espirituales[2].

[1] C.S.J.N., “Kasdorf S.A. c/ Jujuy, Prov. de y otros”, marzo 22/1990, pub. en ED, 138-188.[2] (cfr. Brebbia, Roberto H.; “Las personas jurídicas y las sociedades comerciales en particular como sujetos pasivos de agravio moral”, pub. en L.L., 1991-A, p. 51; argto. jurisp. Cám Nac. Civil, Sala H del 09/04/2002, pub. en “Revista de responsabilidad civil y seguros”, L.L. de Sept-Octub. de 2002; Cám. Nac. Civ. Sala B, de 13/02/1998, pub, en L.L. 1999-F, 752; DJ, 2000-1-1034; ED, 181-265).

- Última actualización el 28 de Feb 2013 a las 18:38.33.

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